NÓMADA

 


Nómada es una finca de más o menos una fanegada y media que está organizada en varios sectores. Al dividir el terreno original, mi hermano y yo buscamos que la repartición fuera lo más equitativa posible, por lo que la división se hizo de oriente a occidente y un terreno que era más o menos cuadrado quedó distribuido en dos franjas casi rectangulares, una en la parte alta y otra más próxima a la vía principal.

Cuenta con un área plana al lado del camino, por donde corre un arroyo que la atraviesa, un espacio de ladera y un potrero muy húmedo en la parte baja.  Tiene un espacio cercado, sembrado con pasto imperial, una platanera y algunas hierbas medicinales. El resto está cubierto de pastos de diferentes especies y otros arvenses. Cuando la adquirí tenía algunos eucaliptus, pinos, cítricos, guayabos y otros árboles nativos aquí y allá. También crecen, aquí y allá, partes plantas silvestres con frutos o bulbos comestibles como uchuvas, moras, maravillas y malangas.

Vivimos en ella, además de mis mascotas y yo, algunas ardillas, zarigüeyas, serpientes, ranas, pájaros diurnos y nocturnos, muchas arañas, uno que otro alacrán y diez millones de insectos de diferentes especies, particularmente grillos. Hay cuatro cajas de abejas, que un amigo trajo para su negocio de apicultura, de las que yo soy supervisora lejana. Probablemente hay algo más que yo no he visto.

Uno creería que una finca de fanegada y media es una finca pequeña, pero en realidad es mucha tierra. Para mí, que estaba acostumbrada a cuidar de 250 metros, en la casita de Tabio, es mucho más de lo que puedo visitar a diario. En realidad, creo que me sigo moviendo en los mismos 250 metros  del pasado y el resto está descuidado. Como sabía que era mucha tierra desde el comienzo, una de las primeras gestiones que hice fue conseguir árboles nativos para restaurar el bosque en la ladera. Sembramos mil trescientos árboles, distribuidos mitad y mitad, en ambas fincas e hicimos cercas vivas para separar ambos predios y en el borde del camino principal. Hecho esto, empezó el siguiente reto, la construcción de la casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSECHA DE MIEL

MIENTRAS LLUEVE

DE MONTAÑAS Y ÁRBOLES